Esta planta tiene una extensa variedad de usos aparte de ser utilizada como planta ornamental, en la antigüedad fue usada por varios pueblos para crear fibras, y para llevar a cabo cuerdas para arcos, de la misma manera la forma puntiaguda de las hojas les proporcionaba una clase de aguja rudimentaria para hilar
Además cura mal de espalda y piernas y su dosis debe ser mesurado para quien la este consumiendo. Este remedio se toma en licuado y para eso requerimos licuar 10 cm de la hoja en un litro de agua y colar. Y estarlo tomando cada 4 horas, por nueve días, se descansa una semana y otra vez se regresa a tomar.
Y de esta forma sucesivamente por 6 meses, para que limpie los riñones completamente. Esta planta, espada de rey para los riñones, produce una esencia que es vigorosa para sanar los dolores en los riñones, al punto en que se la sugiere a pacientes de diálisis con continuidad, no obstante hay que tener precaución con la dosis que se consume.
Además tiene propiedades útiles para cuidar el hígado, el bazo, la cicatrización de heridas y contusiones, así como para aliviar el prurito o comezón; es recomendable usar la variedad trifasciata que tiene los bordes de la hoja más gruesos que el resto.